AVENA ¿ALIMENTO O MEDICINA?

Home » Alimentación » AVENA ¿ALIMENTO O MEDICINA?
avena

¿AVENA?  O  ¿LECHE  Y CARNE PICADA?

200 gramos de avena han sido suficientes para hacer un litro de “leche” y un plato de “carne picada”. Pero la avena también se puede utilizar para hacer un desayuno completo, avena sola o con muesli, se puede utilizar en repostería, se puede añadir como ingrediente en el pan integral, se pueden hacer galletas con avena, se puede utilizar para hacer helados, también como espesante y para hacer chocolate caliente, se le puede añadir a las ensaladas …

LA AVENA es un cereal muy completo que aporta casi todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son la parte más pequeña de las proteínas y se llaman esenciales porque nuestro organismo no las puede fabricar y son necesarias para la vida.

La avena aporta una cantidad muy importante de fibra alimentaria. Tiene muy buen aporte en vitaminas del grupo B, posee mucílagos, sus carbohidratos son de absorción lenta y aporta muy buena cantidad de minerales entre los que se encuentran el calcio, el hierro y el sílice.

LOS BENEFICIOS QUE APORTA:
– Favorece la actividad del páncreas y la tiroides.
– Mejora la diabetes tipo 2 porque los carbohidratos son de absorción lenta y ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
– Beneficia al sistema nervioso por el aporte de sílice.
- Protector contra el cáncer de colon.
- Protector del sistema cardiovascular reduciendo el colesterol “malo” (LDL)

– Regulador del tránsito intestinal por su perfecta combinación entre fibra y mucílagos. La fibra ayuda a “arrastrar” o “empujar” los deshechos y los mucílagos lubrican el intestino.
– Antiinflamatorio.
– Disminuye la ansiedad por comer.
– Actúa como relajante ayudando a conciliar el sueño.
- Fortalece el cabello y las uñas.
- Mejora el estado y el aspecto de la piel.

– Desintoxicante porque ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.
– Diurético, especialmente si se toma en batido “leche de avena”.
– Ayuda a combatir la obesidad.

RECETA para el batido (leche) de avena:
200 grs. de copos de avena ecológicos en remojo con agua mineral o filtrada durante 2 horas o más. Seguidamente, con una batidora de mano, se bate durante 1-2 minutos y se cuela con un colador fino de los que se usan para cafeteras.

Se puede endulzar con Stevia y añadir canela molida. Se conserva en la nevera como máximo dos o tres días. Y YA ESTÁ! Fácil, Buenísimo y Sano.

“Falsa” carne picada de avena:
Con la “pasta” que ha quedado en el colador tras hacer la bebida de avena, se pone en una sartén con ajo picado y un poco de sal, se va desmenuzando con una cuchara de madera mientras que se va cocinando, como si fuera carne picada.
Cuando coge un color más oscurito, se retira del fuego.

En este caso, lo mezclé con una salsa de tomate casera a base de tomate rallado, cebolla, ajo, cúrcuma, pimienta y vino tinto.

Esta salsa de tomate con falsa carne picada se puede utilizar con arroz integral o pastas integrales como espaguetis o macarrones.

Y LISTO. Ya tenemos un arroz a la cubana o unas pastas, nutritivas, sanas, equilibradas, sabrosas y llenas de vida y salud.

Comer sano, a veces requiere de un poco de ingenio, pero por los beneficios que aporta a nuestra salud,
¡MERECE LA PENA!

Comments

  1. Chris Schulz on 06/12/2014 at 4:44 pm said:

    Impresionante! No sabia que las avenas tenían tantos usos. A veces desayuno con ‘gachas de avena’, preparadas con leche, miel y canela. Es una buena forma de empezar el día, sobre todo en invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Footer Column 2

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 3

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 4

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

A wordpress theme from BWThemes