CÚRCUMA

Home » Alimentación » CÚRCUMA
Curcuma Para Adelgazar

CÚRCUMA ¡ALIMENTO SALUDABLE!

Estas son las preguntas que surgen con frecuencia cuando hablo de la cúrcuma y de sus beneficios:
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo la puedo utilizar? y ¿Dónde la consigo?

 ¿QUÉ ES?
-La cúrcuma en polvo se extrae de una raíz muy parecida al jengibre, es de color naranja y produce una coloración amarillo intenso. Originaria de la India y su principio activo es la curcumina. Es muy utilizada en la medicina ayurvédica y cuenta con el respaldo de muchos estudios científicos occidentales que arrojan unos resultados sorprendentemente beneficiosos para la salud.

 ¿PARA QUE SIRVE?
-Sirve para ayudar a prevenir y combatir enfermedades
-Sirve como colorante y saborizante de alimentos
-Es un ingrediente del curry y de algunas mostazas
-Sirve para teñir tejidos 

¿CÓMO LA PUEDO UTILIZAR?
-Como colorante alimentario
-Como ingrediente en multitud de platos
-Acompañada con pimienta
-Como ingrediente en infusiones
-Para elaborar postres
-En diversos usos tópicos
-En cápsulas 

¿DÓNDE LA CONSIGO?
-En comercios de alimentos hindús
-En herbolarios y herboristerías
-En supermercados, en el lugar donde están las especies
-En algunas fruterías regentadas por indios o pakistanís
-Puede encontrarse con el nombre en inglés “turmeric” 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A LA SALUD?
-Anticancerígena (mayor apoptosis y menor angiogénesis)
-Antiinflamatoria
-Antitrombótica (ayuda a evitar la trombosis)
-Vasodilatadora (reduce la presión arterial)
-Antiagregante plaquetario (reduce el estrechamiento de arterias)
-Hepatoprotectora (protege y ayuda a desintoxicar el hígado)
-Neuroprotectora (mejora el estado del cerebro)
-Antioxidante (reduce los radicales libres de la peroxidación lipídica)
-Antidiabética (ayuda a regular el azúcar en sangre)
-Antibacteriana (lucha contra bacterias)
-Antivírica (pelea contra virus)
-Antifúngica (ayuda a eliminar y a evitar hongos)
-Hipolipidemiante (ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos)
-Mejora las defensas (aumentando la fagocitosis)
-Beneficia el sistema digestivo
-Antiácido
-Expectorante
-Reduce los dolores menstruales
-Mejora el estado y el aspecto de la piel
-Antidepresivo en la medicina china
-Ayuda a mejorar la psoriasis (en uso tópico)
-Ayuda en la cicatrización de heridas (en uso tópico) 

¿ESTAMOS ANTE UN ALIMENTO MILAGRO?
¡NUNCA! un alimento por sí sólo produce ningún milagro. Hay mucho vendedor de ilusiones, que con un producto en exclusiva, dicen “curar” un sinfín de cosas. La única solución “milagrosa” es la combinación y la variedad de alimentos saludables, así como la eliminación de aquellos perjudiciales, acompañados de actividad física y de una buena actitud. 

Aún así, NUNCA se debe utilizar el término “curar”, sino el de “combatir” porque nuestra misión es utilizar las armas a nuestro alcance que combaten la enfermedad, pero curarse depende de muchos otros factores, incluso el genético. Ningún ser humano cura, quien se cura es nuestro propio cuerpo. Lo que hacen, tanto las medicinas cómo la alimentación saludable, es combatir la enfermedad, y como en todo combate, no se puede asegurar quien va a ganar.  La parte que más armas tenga en el combate, mayores probabilidades tendrá de ganar.

 LA CÚRCUMA ES UN ARMA PODEROSA
¡¡¡Una excelente aliada de la salud!!!

 

Aclaración “sencilla” de algunos términos:

Apoptosis: Todas nuestras células tienen un ciclo de vida, unas mueren y otras “nacen”. Las células mueren de dos maneras, necrosis y apoptosis. La necrosis es la muerte inesperada por razones accidentales (golpes, cortes, quemaduras, agentes químicos etc.) generalmente producen reacciones en nuestro organismo, especialmente del sistema inmunitario. La apoptosis es la muerte inducida de las células. Cuando el medio en el que viven es incompatible con su supervivencia, o bien cuando se termina su ciclo de vida, las células se preparan para morir, es como si se quitaran la vida. Una vez muertas, se eliminan por varios medios pero no producen  reacciones notorias en nuestro organismo. La apoptosis (muerte inducida) de las células cancerosas se produce por la aportación de elementos que no le permiten las condiciones para sobrevivir y la eliminación de aquellos que las alimentan. 

Angiogénesis: Es la formación de vasos sanguíneos nuevos. Es normal en el desarrollo y crecimiento de nuestro organismo, pero también es la manera en que se desarrollan y crecen los tumores. Por lo tanto, es conveniente tratar de evitar la formación de los vasos sanguíneos en los tumores ya que son el conducto por el que se alimentan. Hay alimentos saludables que ayudan a reducir la angiogénesis. 

Antiinflamatoria: Aunque su nombre lo dice todo, merece la pena recordar que, aparte de golpes y accidentes, hay muchas enfermedades que producen inflamación, todas las que terminan en “itis”, por ejemplo la artritis reumatoide. A partir de la inflamación pueden surgir otras patologías como el cáncer que se desarrolla cómodamente en un medio inflamado. 

Cardioprotectora: Es verdad que no he utilizado este término anteriormente porque engloba a los términos  que he utilizado que son: “antitrombótica” “vasodilatadora” “antiagregante plaquetario”, que todos ellos repercuten en la buena salud del corazón. Ayuda a evitar los trombos, que son pequeños coágulos de sangre que pueden taponar  alguna arteria, especialmente si coinciden con un estrechamiento de la arteria producido por “placas de ateroma” y agravado si además las arterias han perdido su elasticidad y están “contraídas”.

Neuroprotectora: Protege el sistema nervioso, incluyendo el centro neurológico que es el cerebro. Hay estudios sobre los efectos positivos de la curcumina y su uso en tratamientos contra el Parkinson y el Alzheimer.

Peroxidación lipídica: Es la degradación de nuestras grasas que producen radicales libres, que a su vez producen daños en nuestro organismo. La curcumina disminuye la degradación de las grasas y reduce los daños producidos por los radicales libres.

Hipolipidemiante: El nombre es muy estrambótico pero lo que significa es que hace reducir las grasas que tenemos en la sangre, como son el colesterol y los triglicéridos.

Fagocitosis: Tenemos unas células en nuestro organismo que hacen de ”policía” y se llaman macrófagos (el nombre no es bonito que digamos), y cuando ven a alguien que no les gusta, que puede ser perjudicial, lo que hacen es tragárselos, pues a este hecho de tragárselos se llama fagocitar. La cúrcuma estimula la producción de “policías” (macrófagos) y así se aumenta la “fagocitosis”.

¿CÓMO PUEDO UTILIZAR LA CÚRCUMA?
La pimienta ayuda a que la cúrcuma sea mejor absorbida por nuestro sistema digestivo.
Hay multitud de platos y combinaciones que admiten la cúrcuma. Empezando por sustituir el colorante alimentario que no aporta ningún nutriente ni beneficio, por la cúrcuma que le dará el mismo aspecto de color pero con propiedades altamente saludables, como por ejemplo en:
-Paellas
-Arroz al horno
-Arroces caldosos
-Fideuá
-Cocido 

También se puede añadir a una enorme cantidad de platos:
-Potages de todo tipo
-Estofados
- Sofritos
-Sopas/Caldos
-Cazuelas
-Puré de verduras
-Gazpacho andaluz
-Jugos de tomate
-Panes
-Galletas
-Pastas frescas
-Infusiones 

En postres:
-Flanes
-Natillas
-Helados
-Crema dorada

¿EN QUE CANTIDAD LA PUEDO CONSUMIR?
Al igual que las carencias pueden producir enfermedades, los excesos también. Nunca se debe abusar de un alimento con el pretexto de que es sano. Aplicando el sentido común. Utilizándola como ingrediente o aditivo, es difícil que se produzcan excesos alarmantes, pero en cápsulas si pueden producirse excesos, por eso yo recomiendo no utilizarlas salvo por prescripción médica o de un nutricionista o dietista titulado.

LA CÚRCUMA ES UN ARMA PODEROSA
¡¡¡Una excelente aliada de la salud!!!

Y ADEMÁS ES ECONÓMICA
¿A qué estás esperando para comenzar a utilizarla?

Comments

  1. Pingback: La Salud es Más - PAN CON CÚRCUMA, AJO Y ORÉGANO

  2. juanjo on 26/01/2015 at 9:02 am said:

    joder eso no es un artículo…es una tesis doctoral. jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Footer Column 2

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 3

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 4

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

A wordpress theme from BWThemes