La fuerza de las palabras

Home » Actitud » La fuerza de las palabras
el-abrazo-de-la-palabra1

 LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Veo muchas palabras bonitas escritas en las redes sociales. Maridos que felicitan a sus esposas o esposas que felicitan a sus maridos por su cumpleaños o por su aniversario de boda, padres que expresan cosas muy hermosas hacia sus hijos, también hijos hacia sus padres, abuelos a nietos, entre amigos, y la verdad es que me parece muy tierno pero a la vez me parece algo fácil e insuficiente.

Dicen que las palabras dichas “se las lleva el viento” y es verdad que se las lleva algunas veces pero sin embargo, lo escrito escrito está. Es verdad que la palabra escrita es un testimonio perdurable, que no podemos negar haberlo escrito, que da fe de nuestra intención y sirve como prueba judicialmente (si podemos demostrar la autoría).

También es cierto que para algunas personas, es más fácil expresar los sentimientos por escrito porque se puede pensar lo que se quiere decir, se puede rectificar y se puede afinar más para ser entendido y expresar con más exactitud lo que se siente o lo que se quiere transmitir.

Pero nunca la palabra escrita puede sustituir a las palabras dichas dentro del marco de una relación, aunque sea una simple relación de amistad. Las palabras expresadas oralmente tienen un impacto inmensamente mayor porque se combinan las palabras con el tono, las emociones y la expresión corporal.

Las palabras, la comunicación, en una relación de pareja o de familia, son lo primero que se eliminan ante las diferencias, ante el conflicto. Saberlo superar y saber restablecer la comunicación es un logro que puede hacer triunfar la relación. Pero el problema viene cuando no hay palabras incluso cuando no está presente el conflicto.

Las palabras dichas tienen la capacidad de destruir o construir un futuro juntos. El uso de las palabras amorosas tiene la fuerza de atravesar la coraza o el blindaje del orgullo.

Todas las relaciones pasan por momentos bajos, incluso parece que el fuego se puede ir acabando, y muchas veces, sólo las palabras bonitas, las palabras tiernas, las palabras de apoyo, tienen la capacidad para reavivar el fuego, son oxígeno para una relación que casi no respira.

Todos necesitamos que nos digan palabras que reafirmen  nuestra autoestima, empezando por nuestros cónyuges y nuestros hijos. Nuestras palabras tienen la especial capacidad de mejorar la salud de nuestros seres más próximos. Transmitirles amor y seguridad a través de la palabra mejora el sistema inmunitario, aporta equilibrio hormonal reduciendo el cortisol y aumentando las  endorfinas, la oxitocina, la dopamina y la noradrenalina, reduciendo la presión sanguínea y mejorando la salud del corazón y la del alma. Según los especialistas, las palabras de estímulo aumentan la creatividad.

Hace unos días, estaba en la playa con mi mujer y mi hija. En un momento que estábamos en el agua mi hija y yo, porque la mamá estaba tomando el sol, estábamos contando los años que nos diferencian, que son unos pocos (41 años) y le dije  -¿sabes? Hace 10 que estoy contigo (ella tiene 10) y son los años más bonitos que he tenido, estoy muy feliz de tenerte… ella se acercó a mí sin decir nada y me dio un tierno abrazo de corazón que me llegó hasta el alma, y me dijo –Te quiero mucho papi.

No puedes hacer feliz a todo el mundo, sólo a unas pocas personas, no pierdas la oportunidad de hacer felices a tus seres más próximos.

Es posible que no tengas la costumbre de utilizar la palabra para expresar tu amor, pero si quieres que tu relación mejore y quieres ayudar y hacer felices a los tuyos, debes aprender a hacer uso de la palabra, la que construye y fortalece. Es esforzarte en decir  “te quiero”, “te amo”, “eres especial”, “me haces feliz”, “gracias por quererme”.  Ser agradecido es uno de los grandes estímulos que fortalece la autoestima en los demás.

¡Siempre podemos encontrar la oportunidad de decir algo lindo! Es tan fácil hacer feliz a los demás, y es tan económico, sólo cuesta hacer uso de la palabra acompañado de algunos besos y algunos abrazos… al día.

Empieza hoy a ponerlo en práctica, regala palabras a quien esté cerca de ti y estarás contribuyendo a la felicidad de quienes te importan y estarás también contribuyendo a tu propia felicidad… al módico precio de transmitir amor. ¡Merece la pena!

Está bien que le escribas cosas bonitas en las redes sociales, todos podemos aprender, y es una bonita manera de expresar lo que sientes, pero sobre todo, escribe en su corazón con palabras de amor. No te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Footer Column 2

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 3

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 4

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

A wordpress theme from BWThemes