MIEL DE CAÑA

Home » Alimentación » MIEL DE CAÑA
panela_05

MIEL DE CAÑA A BASE DE PANELA PARA ENDULZAR 

La miel de caña es un producto que podemos obtener de forma muy sencilla y con muy poca elaboración. La materia prima es la caña de azúcar y la haremos a partir de la “Panela” aunque también se podría hacer con “azúcar mascabado”. La panela es un producto que sale directamente de la caña de azúcar y no ha pasado por el proceso de refinamiento que le quita todos los nutrientes para convertirla en azúcar blanco.

En España podemos adquirirla en grandes superficies como carrefour y alcampo, o en pequeños comercios latinos y en locutorios telefónicos.

panela_01

panela, una vaso de agua y un cazo

 

 

 

Los ingredientes son tan sencillos como panela y agua y para su    preparación solo  necesitaremos los utensilios y los ingredientes que están  en la foto de la izquierda.

 

 

 

 

ELABORACIÓN PASO A PASO:
Un bloque de panela pesa casi medio kilo y puede tener forma redondeada o cuadrada, generalmente la consigo redondeada. La  pongo en un cazo y le añado un vaso de agua filtrada o mineral y la dejo reposar durante 24 horas.

panela_02

Un vaso de agua vertido en un cazo con un bloque de panela

panela_03

A las 24 horas se ha disuelto gran parte pero aún queda bastante por disolver

 

 Al cabo de 24 horas ya se ha disuelto bastante pero  no del todo porque el  agua se ha saturado, entonces se pueden seguir dos procedimientos diferentes.
 1º) Cortar con ayuda de una cuchara, lo que ha quedado sólido, remover y  dejar reposar otras 24 horas removiendo de vez en cuando hasta que quede  bien disuelto.

 2º) Pongo el cazo a calentar a fuego muy suave y lo voy removiendo para  ayudar a que se disuelva del todo y se deja enfriar.

 Yo prefiero el primero porque al no aplicar calor se conservan mejor las  propiedades y los nutrientes del azúcar casi “en estado salvaje”

 

 

panela_04

Queda como un jarabe espeso pero menos que la miel de abeja

 

 

 

 ¡ET VOILÀ! Ya hemos obtenido la miel de caña. Queda una textura espesa como una melaza o sirope que se comercializa como miel de caña. Un uso que se puede dar en cocina es por ejemplo hacer “lonchas de berenjena asada a la miel de caña”

.

.

.

.

panela_05

Se vierte la panela líquida en algún recipiente que nos sirva de dispensador con la ayuda de un embudo

 

 Una vez bien disuelto y frío, lo vierto  en  un dispensador de sacarina líquida que tenía vacío de antes y utilizo mi “miel de  caña” para endulzar algunas bebidas o  yogurt e incluso para hacer kefir de  agua.

panela_06

Bote preparado para añadir azúcar de caña liquida a nuestros platos o bebidas

 ¿QUE ES LA PANELA?
Es azúcar de caña en estado casi puro y sin refinar, con todos sus nutrientes: minerales, vitaminas y otros oligoelementos. La caña de azúcar recién cortada es pasada por los molinos llamados “trapiches” y el jugo extraído se lleva a unos tanques donde se clarifica (filtro de impurezas), se cocina para evaporar el agua y concentrar el jugo y finalmente se pasa a los moldes para que se solidifique. Se comercializa generalmente en bloques sólidos aunque también se puede encontrar en ralladura.

 Su uso en sudamérica está muy extendido y el mayor productor es Colombia. En España, gracias a la inmigración y la variedad étnica, han entrado alimentos que antes no conocíamos y que ahora los podemos encontrar en los estantes de los supermercados. Pues la panela es uno de ellos. Se puede comprar en la cadena Carrefour, Alcampo, en tiendas de productos latinos, en comercios de frutas y verduras, e incluso en locutorios telefónicos.

 Se le atribuyen multitud de propiedades curativas en la “medicina popular” en las tierras de Latinoamérica. A nivel alimentario sus propiedades no son nada despreciables, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.

 Es una excelente alternativa para sustituir al azúcar blanco, que ha sido desprovisto de todas sus vitaminas y minerales en el proceso de refinamiento y blanqueado, y se ha asociado científicamente y documentalmente a multitud de enfermedades, algunas de ellas muy graves.  El consumo de la panela debemos hacerlo, no obstante, con moderación ya que sigue siendo un alimento muy calórico.

 La miel de caña, no es otra cosa que la rehidratación de la panela o el azúcar mascabado. 

¡QUE TENGAS UNA DULCE SEMANA!

Comments

  1. alberto on 07/10/2014 at 9:04 pm said:

    Muy bueno, me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Footer Column 2

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 3

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 4

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

A wordpress theme from BWThemes