¿PUEDO COMER PATATAS?

Home » Varios » Varios » ¿PUEDO COMER PATATAS?
patata_horno

¿PUEDO COMER PATATAS SI ESTOY A DIETA?

Si hemos decidido ponernos a dieta, una de las primeras víctimas, fruto de nuestro rechazo,  es la maltrecha patata. La condenamos a muerte a la primera de cambio y le negamos la entrada a nuestros platos, sin saber los beneficios que nos estamos perdiendo, las pocas calorías que tiene si se cocina adecuadamente, lo económicas que son y ¡lo sabrosísimas que están!

Potasio, calcio, vitamina C, vitaminas del grupo B  como es el ácido fólico, fibra alimentaria, energía en hidratos de carbono complejos, sabor agradable, saciante… y ¡por sólo 70 Kcal los 100 gramos!

La patata aporta una importante cantidad de potasio que beneficia al corazón bajando la presión arterial, a los músculos ayudando en sus funciones de contracción y reduciendo los calambres musculares, también ayuda a eliminar líquidos (diurético) aportando equilibrio en la función de sodio/potasio. Es antioxidante y sube las defensas por la vitamina C que tiene y es capaz, por sí sola, de evitar el escorbuto, enfermedad mortal que aparecía por ausencia de vitamina C.

La importante cantidad de fibra que aporta la patata, beneficia el tránsito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento y en general beneficiando al sistema digestivo. Al ser hidratos de carbono complejos, evita los picos de insulina y por tanto regula el nivel de azúcar en sangre pero a la vez, suministra una buena cantidad de energía.

Las calorías varían de forma abismal según la forma de cocinarlas. La diferencia puede ir de 80 a 600 Kcal, de ser un alimento saludable a convertirse en un alimento tóxico, de ser un alimento fácilmente digerible a convertirse en un alimento de pesada digestión.

Asadas, hervidas o al vapor tienen 70-80 Kcal aproximadamente cada 100 gramos. 100 gramos de patatas fritas pasan a 300-400 Kcal dependiendo del tipo de aceite, de la temperatura de la fritura y del tamaño en que se hayan cortado las patatas. Pero si las patatas fritas son de “bolsa” tipo chips pueden llegar a tener hasta 600 Kcal. De 70-80 Kcal hasta tener casi ¡DIEZ VECES más calorías! Sin contar lo perjudiciales que resultan las frituras para la salud.

Se pueden hacer de muchas maneras para que tengan pocas calorías y sean muy saludables además de satisfacer al paladar, al estómago y a la cartera… pero NUNCA fritas.

Hervidas con aceite añadido en crudo después de servir, en tortilla cociendo la patata en lugar de freírla, en puré aprovechando parte del agua de cocción que tiene vitaminas y minerales de la patata, o al horno que es como la hemos hecho esta vez y es como aparece en la imagen de este post.

INGREDIENTES:
Patatas con piel bien lavadas
Ajo en polvo
Orégano
Pimienta
Sal sin refinar
Queso rallado para gratinar

Se cortan las patatas a rodajas y se ponen en una bandeja de cristal para horno, se añade el ajo en polvo, el orégano, un poco de pimienta molida y sal marina. Por encima se pone un poco de queso rallado para gratinarlo. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC y se deja unos 35 minutos, aunque el tiempo depende del horno y del grosor de las rodajas de las patatas. Al final se enciende el grill y se deja gratinar el queso. Puede hacerse una variante todavía más sana, que es sin queso y con pimentón dulce o cúrcuma y una rodajita de tomate.

Estas patatas desaparecieron de los platos en un abrir y cerrar de ojos. Pueden acompañar en la guarnición de cualquier plato, solas o con verduras, y tienen pocas calorías y son muy saludables.

Comer sano no tiene porque ser aburrido ni insípido… ¡Este es un ejemplo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Footer Column 2

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 3

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

Footer Column 4

This is a widgetised area. Fill it with content from the Widget Admin area.

A wordpress theme from BWThemes